DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN SURINAM
Los holandeses comenzaron a explorar y a instalarse en las Guayanas a finales del siglo XVI, seguidos por los británicos. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos originarios. Los primeros visitantes europeos fueron comerciantes neerlandeses, pero las primeras colonias fueron instaladas por británicos, los cuales llevaron esclavos para trabajar en sus plantaciones. Impulsados por la leyenda de El Dorado, la Compañ+ia Neerlandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616, el que fue el primer fuerte en las Guayanas, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo. En 1667 los británicos cambiaron su parte de Surinam por Nueva Ámsterdam,
Los ingleses mantuvieron el control de la zona hasta el 27 de febrero de 1667, cuando Abraham Crijnssen, en tiempos de la Segunda Guerra Anglo Holandesa, capturó el fuerte tras una batalla de tres horas y William Byam, el segundo gobernador, se rindió por falta de pólvora. El Zeeuw Crijnssen rebautizó la fortificación como Fuerte Zeelandia. Por el Tratado de Breda, firmado el 31 de julio de 1667, se permitió a la República conservar Surinam en una especie de intercambio con los Nuevos Países Bajos, que habían sido conquistados por los ingleses. Después de que los británicos reconquistaran y perdieran Surinam, y los holandeses reconquistaran Nueva Ámsterdam durante la Tercera Guerra Anglo-Holandesa, la situación existente se mantuvo mediante la Paz de Westminster. Los británicos también prometieron dejar de aparecer en las islas Banda, Willoughbyland y otras posesiones holandesas en Surinam y sus alrededores pasaron a llamarse Guayana Holandesa.
En 1674 se enviaron tres barcos a Surinam para trasladar a los aproximadamente 300 británicos y 1200 esclavos a Jamaica. Entre los que querían abandonar el país estaban Andrew y Jeronimo Clifford. Los zelandeses se entristecieron por el éxodo e intentaron retener a los británicos acordando los precios del azúcar y con el suministro de nuevos armamentos de esclavos, ya que la producción de azúcar estaba en peligro.
Inspirada en la política francesa de Colbert, en 1683 se fundó la Sociedad de Surinam, encargada de gestionar las plantaciones y mantener la paz. Alrededor de 1685, los labradistas y los hugonotes también llegaron a la colonia, pero los católicos estaban prohibidos. Se envió una piña desde Surinam, que floreció en el Hortus Botanicus de Ámsterdam. Maria Sibylla Merian dibujó fascinantes mariposas y flora exótica. Por iniciativa de Nicolaes Witsen, se transportaron plantas de café del Hortus a Surinam.
Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. En el siglo xix, Surinam quedó definitivamente bajo control neerlandés, con excepción de dos periodos de dominio británico entre 1799 y 1802, y entre 1804 y 1816.
En la primera mitad del siglo XVIII, la agricultura en Surinam floreció. La colonia era importante para la exportación de madera de carta, algodón, cacao, azúcar y café. Hacia 1713, Surinam no tenía más de 1000 europeos y 12 000 esclavos; en 1750, había 1500 europeos y 30 000 esclavos. Hasta 1739, la WIC controlaba el comercio de esclavos y traía 2000 esclavos africanos al año para trabajar en las plantaciones. Los plantadores eran pobres pagadores y el WIC dejó el comercio de esclavos a los particulares. El trato a los esclavos fue muy deficiente desde el principio.
Miles de esclavos se escaparon a la selva y los plantadores organizaron viajes para recuperarlos, sin mucho éxito. Los fugitivos se asentaron en pequeñas comunidades y fueron conocidos como "cimarrones", o (obsoleto) "Maroons". Volvían a las plantaciones con regularidad para reponer sus provisiones y liberar esclavos.
Los cimarrones formaban una zona de amortiguación entre los holandeses, que se asentaban en la costa y las riberas de los ríos, y las tribus indias del interior, aún no sometidas. En 1760, los holandeses concluyeron un tratado de paz con los cimarrones de Ndyuka, más tarde los aukaners, que fueron reconocidos como un grupo libre. Un tratado similar siguió en 1762 con los Saramaccaners, y en 1767 con los Matawai. Los líderes cimarrones más famosos fueron Benti Basiton, que desempeñó un papel importante en el tratado de 1760, y Boni (1730-1793), que tenía su base en el fuerte Boekoe, en las zonas costeras pantanosas de Commewijne. No se concluyó ningún tratado con estos últimos, pero se libró una batalla durante muchos años.
En 1863, las colonias neerlandesas abolieron la esclavitud, siendo esta mano de obra reemplazada por el trabajo de inmigrantes indios, javaneses y chinos.7
Dicho cambio hizo aún más compleja la estructura étnica nacional, con una mayoría de población india apegada a sus tradiciones culturales. Los criollos descendientes de esclavos, los javaneses, los negros cimarrones, los indios americanos y una pequeña minoría europea completaban el abanico surinamés.
Las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas han sido factores cruciales en la dificultad del surgimiento de una conciencia nacional. Los criollos, reunidos en el Nationale Partij Kombinatie (NPK), actual Partido Nacional de Surinam, lucharon por la independencia a partir de la Segunda Guerra Mundial. El Vatan Hitkari de Jagernath Lachmon, actual Partido de la Reforma Progresista, que expresa los intereses de la población india, compuesta en gran parte por comerciantes y empresarios, intentó por su parte postergarla.
En octubre de 1973, los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, líder del Partido Nacional de Surinam (NPS), se convirtió en primer ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.
Historia independiente[editar]
Johan Ferrier, el primer presidente de Surinam (1975-1980). Fue depuesto en un golpe militar.
Finalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad neerlandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era confirmado Arron en el cargo. Durante esta época las compañías multinacionales Suralco y Billiton monopolizaron la industria de la bauxita (único producto exportable) y de hecho toda la economía del país, lo que ocasionó una elevada corrupción y un fuerte endeudamiento externo.
La crisis económica que vivió Surinam desde 1979 motivó el 25 de febrero de 1980 una revolución dirigida por Desiré Bouterse y otro grupo de militares llamada «El golpe de los sargentos» que logró derribar a Arron del poder. Ferrier, que se negaba a abandonar el puesto, nombró primer ministro al independiente Hendrick Chin A Sen del Partido Republicano Nacionalista (PNR).
Dési Bouterse, dictador de Surinam entre 1980 y 1988. Llevó a cabo una persecución a la oposición política.
La presión militar obliga a renunciar a Ferrier el 15 de agosto de 1980, entonces se forma un Consejo Nacional Militar, cuyo líder Bouterse, mantiene a Chin A Sen como primer ministro. Las discrepancias existentes entre la idea socialista estilo cubano de Bouterse y la democrática sobre la base de la celebración de elecciones libres de Chin A Sen, motivaron a un desligamiento entre las dos figuras, que acabaría con la renuncia el 4 de febrero de 1982 y exilio de Chin A Sen. El Consejo Militar nombraría entonces al presidente del congreso, Ramdat Misier, como presidente provisional.
El 15 de diciembre de 1982 son capturados y asesinados 15 líderes opositores al régimen en el Fort Zeeland, hecho conocido como «Los asesinatos de diciembre». En 1983 se declara el estado de alarma y se aplica la ley marcial. Los Países Bajos suspenden su ayuda al país y Surinam cierra su misión diplomática en Cuba. Las protestas de las centrales sindicales obligaron al consejo a formar un nuevo gobierno con Errol Alibux como primer ministro. Al sur y al este del país estallarían las guerrillas dirigidas por Ronnie Brunswijk y apoyadas por los Países Bajos.
Las protestas se recrudecían en 1985, permitiéndose nuevamente los partidos políticos, pero esto lo que hizo fue fomentar el malestar popular, alentado ahora por los líderes opositores que exigían la restitución del orden constitucional. En 1986 la guerrilla había ganado terreno y se acercaban a Paramaribo. Las organizaciones sindicales y de trabajadores llamaron a un paro nacional y a nuevas protestas que detuvieron por completo al país. En diciembre el gabinete ejecutivo renunció en señal de protesta y para marzo de 1987 se aprobó una nueva constitución para abrir paso a una transición democrática. Los principales partidos de oposición formaron una Mega Coalición Democrática bajo el nombre «Frente para la Democracia y Desarrollo» cuyo líder, Ramsewak Shankar era electo primer presidente democrático desde la independencia en las elecciones del 25 de noviembre de 1987.
Shankar asumió la jefatura el 25 de junio de 1988 bajo un piso relativamente frágil, pues aún tenía que compartir el poder con Bouterse a la cabeza militar, nombrando igualmente a Henck Arron como primer ministro. En 1989 se declara la amnistía con los grupos guerrilleros, lo que le valdría su apoyo militar. El 24 de diciembre de 1990, Bouterse, junto a otro grupo de militares toma el poder y destituye a Shankar. Es restituida la Junta Militar de Gobierno, que rápidamente entrega el poder a Johan Kraag, presidente de la Asamblea Nacional.
Las elecciones anticipadas del 25 de mayo de 1991 le dan un claro triunfo al líder del NPS Ronald Venetiaan, para entonces líder de una coalición multiétnica. Su gobierno redujo el protagonismo de las fuerzas armadas en la vida política del país y en 1992 se abrió un proceso de pacificación con los grupos guerrilleros integrándose a partidos políticos. Las elecciones de 1996 dieron un triunfo con mayoría simple a Venetiaan, no obstante, el Consejo Electoral de las Regiones llamó a un reconteo de votos, dándose esta vez la victoria al boutersista Jules Wijdenbosch del NDP.
En 1997 Bouterse es llevado a juicio en los Países Bajos por actos de narcotráfico y asesinato por los hechos de 1982. En 1999 el malestar social por la grave crisis económica y la hiperinflación motivó a sucesivas protestas en la capital dirigidas por los líderes sindicales. En junio la mayor huelga general llamó a un paro indefinido para presionar al gobierno, y en octubre el parlamento destituye a todo el gabinete ejecutivo de Wijdenbosch y llama a elecciones anticipadas en mayo de 2000, resultando electo esta vez Venetiaan.
Las nuevas medidas de austeridad económica, entre ellas la devaluación del florín en un 90 % y el recambio de la antigua moneda por el dólar, lograron reducir la inflación y fomentar el crecimiento económico. Estos resultados económicos alentaron la reelección de Venetiaan en mayo de 2005. Sin embargo, el desgaste del gobierno y las promesas incumplidas fueron suficientes para elevar a Bouterse en las elecciones de 2010 con el apoyo de su antiguo enemigo, Ronnie Brunswijk y el de una Mega Coalición opositora, eludiendo la sentencia judicial por el asesinato de opositores en 1982.
En las elecciones parlamentarias de Surinam de 2015, Bouterse fue reelegido presidente del país.
En las elecciones de 2020, los partidos opositores liderados por el Partido de la Reforma Progresista de Chan Santokhi lograron vencer a un debilitado Partido Nacional Democrático y llegar a un acuerdo de gobierno, lo que le permitió a Santokhi asumir como nuevo Presidente de Surinam.